viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Fué o fue? ¿Fuí o fui?


La regla general es que los monosílabos nunca se acentúan, a no ser que se puedan confundir con otro que se escribe igual pero tiene un significado diferente. Los monosílabos que se pueden confundir y, por tanto, a veces se acentúan, son los siguientes: él, tú, mí, sí, sé, dé, té, aún, más, qué, quién y cuál.

Aparte de estos, ningún otro monosílabo va acentuado. Por tanto, no se acentúan palabras como las siguientes: fui, fue, vio, ve, va, van, ven, ves, vez, Luis, fe, luz, ti, yo, mar, sol, voz, etc.

Señala las oraciones que están bien escritas
Quiero que me den un premio.
Le tengo mucha fé.
Vé a ver qué pasó.
Ya salió el sol.

3 comentarios:

  1. Y la palabra rio (Caudal de agua) con rió (verbo reir) se podría confundir....como se soluciona esto si no hay más monosilabos tan solo los que mencionaron...gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿¿Cómo diferenciamos fui que proviene del verbo ir (El jueves fui al banco) y fui que proviene del verbo ser (En 2009 fui camarera)?? ¿Se escriben las dos sin acento?

    ResponderEliminar
  3. Marta Vegas Coletas, se diferencian por contextos.
    * "El jueves fui al banco", por contexto se refiere al verbo 'ir'. Seria un poco similar a decir: "El jueves yo iba al banco", pero no podrías decir: "El jueves era al banco".

    * "En 2009 fui camarera" significaría: "En 2009 yo era camarera". No podría ser el verbo 'ir': "En 2009 yo iba camarera".

    ResponderEliminar